Patrimonio cultural

Jardín de Santos

Este imponente jardín fue construido en 1841 por Joaquín Rico y Soler. Se trata de un rincón precioso en plena naturaleza. Para llegar a él, hay que recorrer un camino de cipreses que lleva a su entrada de hierro, tras la cual se encuentra la antigua casa-museo, un edificio neoclásico de tres plantas pintado en color añil valenciano. Dentro de la finca, se puede observar un gran estanque y seguidamente, un pequeño laberinto vegetal formado por grandes setos. También hay una antigua pajarera. Al otro lado del estanque, un bosque lleno de cipreses y tejos de gran altura, con una pequeña gruta con estalactitas al final. Y en la parte superior de la balsa, una pérgola que da acceso al Orquidiario. Un pequeño invernadero lleno de orquídeas y otras plantas. Además, se pueden observar distintas estatuas y miradores. Todos los elementos mencionados anteriormente han sido tomados del romanticismo.

Asimismo, justo antes de entrar al jardín, hay un área recreativa, unas mesas de picnic para comer o descansar y unos aseos.

El horario de visita del jardín es: sábados, domingos y festivos de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h y su entrada es gratuita. Puede visitar su página web y ver una preciosa galería de fotos: https://jardisantos.es/

Ruta Fitoclimática

La ruta fitoclimática del barranco de Aladrach fue creada para concienciar sobre el cambio climático y cómo la vegetación no es inmutable. Ésta empieza en el paseo de cipreses que se encuentra justo a la salida de Penàguila y pasa por la umbría del barranco.

Ruinas medievales de Penàguila

A lo largo del pueblo hay algunos restos de murallas, importantes por su antigüedad, son del sigo XIII y XIV, y son característica de la fuerza militar de la corona de Aragón, es arquitectura militar pautada, hay algunas casas que aún conservan la planta cristiana del siglo XIV. El casco medieval, trazado y alzado con la funcionalidad de la arquitectura militar del momento, tiene forma rectangular. El eje central va de sur a norte y forma la calle Mayor (llamada arzobispo Company), que parte de la plaza del Árbol (situada al sur del pueblo) hasta una plazoleta (al norte) donde tropieza con la calle de la Virgen del Patrocinio y el punto donde empieza la calle Torre Vernet. El centro de la villa está situado en este eje, apenas se pasa la plaza del Árbol, y forma la plaza de la Iglesia con la parroquia de la Asunción y el Ayuntamiento. Al final de la calle Mayor, en la bocacalle la Canya, hay un acceso al pueblo o Portalet, entrada en forma de ángulo recto en 90 grados, el cual decían que servía de modo defensivo, y para controlar que la mercancía que pasara pagara los tributos a la corona. De sur a norte, a mano derecha del eje central se abren cinco calles en cuesta más estrechas: San Juan, San Roque, calle del Ángel, san José y la calle de la Canya. Estas calles desembocan a la calle del Mar, paralela a la calle Mayor, encima del barranco de Santos. Por encontrarse en el este de la villa, punto más próximo al mar, recibe este curioso nombre. En ella se abren las plazoletas: Rodamur y San Ramón.

Todo este perímetro está amurallado y se pueden ver los restos de las murallas. En la parte del levante, por dar al barranco y ser éste un elemento defensivo natural, la muralla no tiene torres. Estas, en cambio, bordean la villa por la parte sur (perdidas y reconstruida una), oeste (calle de la Virgen del Patrocinio) y norte (perdidas todas menos una, la torre Vernet, que da nombre a la calle que conduce a ella).

La calle de la Virgen del Patrocinio, paralela a la calle Mayor por el oeste, se sitúa extramuros del casco medieval. Las casas de los números impares están pegadas a la vieja muralla, y las de los números pares son de construcción posterior. Desde los números pares de esta vía se pueden ver cuatro torres emboscadas entre las casas. Yendo de sur a norte, la primera torre se ve si el espectador se sitúa delante del número 50; la segunda y la tercera se observan desde la parte de la calle que da a la plaza del Portalet, popularmente Quatre Cantons; la cuarta torre se observa si nos situamos delante al número 40.

En la parte norte del rectángulo del casco medieval  se halla la calle de la torre Vernet que lleva a dicha torre; es la única exenta, se ha mantenido parcialmente y tiene nombre propio; recientemente se ha consolidado y restaurado. Al lado de esta torre se ve también un soberbio lienzo de muralla.

Al norte de la calle Mayor, bajando la costera del Rei, que pone fin a este eje medieval, se abren otras dos calles (Raval y Ravalet), popularmente llamadas conjuntamente el Raval, que están habitadas desde los siglos medievales.

Iglesia Parroquial

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los principales monumentos de Penàguila, tiene una planta medieval del siglo XIV, es gótico conquista y a dos aguas. Se puede observar en la fachada actual el vestigio arqueológico de lo corta y lo poco profunda que era. Tiene la orientación de la mayoría de los templos cristianos, la cabecera hacia el este y los pies al oeste. Durante el siglo XVII amplían el templo a la par que crece la población, y se construye el campanario. Más tarde, en el s. XVIII, la iglesia vuelve a ser objeto de reformas.

La parroquia cuenta con diferentes capillas , entre las que destaca la de la Virgen de los Dolores, de estilo neoclásico.

Casa Palacio Penàguila

La Casa-Palacio de Penàguila se encuentra en la actualidad totalmente remozada y poco tiene que ver con su aspecto original medieval, ya que se trataba con toda probabilidad de una mansión señorial medieval coetánea al castillo y donde presumiblemente habitaba el gobernador de la villa y castillo. Desde la calle se pueden observar palacetes y casas antiguas (particulares) de interés. La más notable es la Casa gran o Casa dels set balcons, en la plaza del Árbol, la cual data del siglo XIX, de la época de Isabel II; otras casas están situadas en dicha plaza o en la calle Mayor (nº 11 y 31) y en la calle San Juan (nº 1), algunas tienen escudo señorial y otras no. También son relevantes algunas casas de principios del siglo XX, una funcional de labradores acomodados y otra de sabor modernista (los números 48 y 46 respectivamente de la calle Virgen del Patrocinio).

Fuente mayor

El “riuet” o “Font major” es una fuente que data del año 1856 y que consta de 30 cañones de agua, las cuales abastecen al lavadero público. Los cañones de la fuente solo emanan agua en temporada de lluvias.

La fuente mayor pertenece a un conjunto de infraestructuras hidráulicas construidas en la época de los moderados y la unión liberal de 1840-1860, a consecuencia del abancalamiento de muchas tierras y la edificación de masías. Dentro de este conjunto de infraestructuras hidráulicas, también destacaríamos el Pont de l´Arc (1845), un acueducto que conducía agua desde la fuente vieja del pueblo.

Castillo

El Castillo de Penàguila, declarado BIC (Bien de Interés Cultural), se considera que es de la época almohade (siglo XII). Previamente a la conquista cristiana, fue el núcleo de una aljama de hispanomusulmanes. Pasó finalmente a manos de los cristianos en el año 1276. Desde el siglo XVI, en que perdió función militar, está en escombros.

Está situado frente a un cerro escarpado en la vertiente oeste de la sierra de Aitana. En la parte más elevada del recinto principal se sitúa una torre de planta cuadrada. Existen restos de una sala abovedada y un aljibe de planta rectangural.

El segundo recinto se sitúa en un zona de menor altura en el que solo quedan restos de murallas y bases de torreones cuadrados.

Pinturas rupestres

Hay un total de 7 abrigos rupestres, de los cuales 5 son de muy difícil acceso. En cambio, hay otros dos verjados y de mejor accesibilidad dependiendo de la limpieza de los senderos: Abric del Port de Penàguila y Abric del Salt. (declarados Patrimonio de la Humanidad junto con todo el arte rupestre levantino).

Ermita del Calvario o de los Santos Patrones

Se encuentra al sur de Penàguila, en la ladera de la montaña y es también conocida como Ermita de los Santos Médicos Cosme y Damián. Corresponde al gótico valenciano. Pertenece al tipo de “ermita de reconquista”, entre los siglos XIII y XV.

Museo Etnológico

El museo etnológico de Penàguila está ubicado en un edificio restaurado, donde se muestra el proceso de obtención del aceite de oliva, tal y como se hacia 100 años atrás. En su interior se puede observar la distinta maquinaria de aquella época, tales como las muelas, las prensas, la batidora, los esportins y las bassetes de decantación.

Safari Aitana

A 1.000 m de altitud y con una extensión de 1.500.000 m², SAFARI AITANA es una reserva para animales salvajes de los cinco continentes. En él, se pueden observar distintas especies como: elefantes, jirafas, leones, tigres y lobos ibéricos entre muchos otros.

Es el único Safari en la Comunidad Valenciana que se visita en coche, como un auténtico Safari africano.

Referencias literarias de Penáguila se encuentran en Enric Valor y Rafael Pérez y Pérez. De Valor, el pueblo es escenario de dos cuentos: uno en el paraje del Riuet (I queixalets també…) y el otro en el camino del Collao (El dimoni fumador). De Pérez y Pérez, la novela La Señora pasa a Penáguila (con el nombre de Beniraspeig) y en ella se retratan curiosos personajes populares y caciques de los años 1920-30.