Turismo activo

Penàguila está inmersa en plena naturaleza, bajo los pies de un cerro escarpado. Se encuentra muy próxima a la Sierra de Aitana, la Serrella y al parque natural de la Font Roja. Esto convierte a Penàguila en el punto de partida idóneo para realizar distintas actividades de turismo activo en plena naturaleza.

Senderismo

Existen una multitud de posibilidades de rutas senderistas partiendo de Penáguila o alrededores. Algunas de las más populares son:

– Penàguila-Arco de Santa Lucía-Castillo de Penáguila-Penàguila: se trata de una ruta circular de unos 7 km de dificultad media/alta.

– Penàguila-Alcoleja-Beniafé-Ares del Bosc-Benasau-Penàguila: ruta circular de dificultad baja de unos 15 km de distancia.

– Subida al Pla de la Casa (Serrella) desde Quatretondeta, Fageca, o l´Abdet: esta ruta lineal se inicia en cualquiera de los pueblos mencionados anteriormente, encontrándose todos muy próximos a la localidad de Penáguila.La subida al Pla de la Casa (1379m.s.n.m) es de dificultad media/alta, y la distancia oscila entre los 6 y 13 km en función del punto de partida.

– Subida a la Moleta d´Aitana (sierra de Aitana): Esta ruta circular se inicia desde Alcoleja, localidad situada a 4 km de Penàguila. La subida a la Moleta d´Aitana (1469 m.s.n.m) es de dificultad alta, y la distancia es de unos 15 km.

Ciclismo

Hay una gran cantidad de rutas posibles para los distintos tipos de ciclismo. Algunas de las más populares son:

MTB ( Mountain Bike)

– Penàguila-Font de L´Arbre-Penàguila: ruta circular de unos 28 km de dificultad moderada.

– Penàguila-Port sa Creueta-Rio Guadalest-Penàguila: ruta circular de dificultad alta de unos 90 km de distancia.

Bicicleta de carretera:

– Penàguila-Puerto de Tudons-Alcoleja-Benasau-Gorga-Millena-Benifallim-Penàguila: ruta circular de unos 46 km de dificultad media/alta.

– Penàguila-Guadalest-Bolulla-Benimassot-Gorga-Penàguila: ruta circular de 95 km de dificultad media.

Barranquismo

En Penàguila hay un lugar muy próximo a la localidad llamado El Barranco del Salt de Penàguila, es un barranco corto y vertical de aproximadamente 70 metros, que se descienden en 4 rapeles. Es recomendable realizarlo mediante la contratación de los servicios de algunas de las empresas de turismo activo que ofertan esta actividad.